Actualización de la Estrategia de Seguridad Comunitaria en Costa Rica

Enviar la referencia de este documento por email enviar por email | versión imprimir

ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD COMUNITARIA EN COSTA RICA

Actualmente CUDECA trabaja en la actualización de la estrategia de seguridad comunitaria de Costa Rica incorporando la prevención de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

La construcción de la estrategia se realiza con una perspectiva de participación pública, en consulta permanente con la policía administrativa costarricense y con organizaciones comunitarias.

La estrategia se fundamenta en el enfoque de seguridad ciudadana y comunitaria con un alto componente de seguridad humana. En ese sentido, busca fortalecer una convivencia comunitaria pacífica y segura. Es eminentemente preventiva; se trabaja la prevención primaria y secundaria tanto en el ámbito social como en el situacional.

Su ámbito de cobertura es local; la estrategia se articula en comunidades y municipios, en una triada de coordinación entre policía – comunidad –municipalidad.

¿Cómo se va a concretar la estrategia?

La estrategia promueve la interacción colaborativa entre policía, habitantes, municipalidad, centros educativos y comercios para cumplir con el propósito de prevenir la ocurrencia de delitos, generar respuestas oportunas y eficaces y posibilitar un servicio personalizado de la policía hacia las poblaciones. En este marco se capacitará a comunidades, organizaciones de la sociedad civil, centros educativos y comercios sobre cómo afectar los procesos que generan los delitos y las violencias. Se busca afectar la “demanda” del consumo de drogas y la necesidad simbólica y material de participar en las bandas organizadas. En este sentido se pretende promover el trabajo preventivo directo con menores de edad y jóvenes para promover el ejercicio de la ciudadanía y su protagonismo en las comunidades y municipios. Con el mismo propósito se impulsará actividades de prevención dirigidas a la convivencia familiar, la ciudadanía social, la renovación urbana, el mejoramiento de lugares públicos y el encuentro y la convivencia comunitaria.

Actores principales de la estrategia

La Policía

Promueve, gestiona y articula a los diferentes actores para establecer el diagnóstico, las estrategias, el plan y las acciones de prevención. Participa en diagnóstico, priorización, la planificación y el monitoreo. Provee el personal, la metodología y el análisis del diagnóstico cantonal de seguridad y convivencia ciudadana. Se encarga de la formación, la capacitación. Gestiona el proceso y asesora en factores clave de prevención y protección a la poblaciones vulnerables; promueve los enfoques de derechos humanos, género, interculturalidad y generacional en las acciones y procesos de prevención. Brinda rendición de cuentas. Municipalidad

Participa y promueve el diagnóstico, priorización, planificación y monitoreo. Se encarga de establecer directrices y políticas de seguridad y prevención. Genera la coordinación entre las instituciones públicas gubernamentales necesarias en los procesos de prevención. Además realiza con perspectiva de prevención sus funciones de regulación de locales y espacios públicos, renovación urbana y dotación y mejoramiento de servicios públicos. Brinda rendición de cuentas.

Organizaciones comunitarias

Participan en el diagnóstico, la priorización, planificación y monitoreo. Organiza las actividades de educación e información, de integración y convivencia. Hace incidencia institucional para lograr recursos y acciones para la prevención. Genera acciones y espacios hacia y con las personas adolescentes y jóvenes. Participa en el diseño y la ejecución de medidas preventivas; promueve, desarrolla y gestiona medidas y acciones para detener deterioro social; demanda la rendición de cuentas de la policía, la municipalidad y demás instituciones públicas relacionadas con la prevención social y situacional.

Centros educativos

Participan en la coordinación y la generación de espacios junto con la policía, para el desarrollo de acciones preventivas dirigidas a niños, niñas y adolescentes y sus padres y madres, consistentes en sensibilización, capacitación, desarrollo de proyectos y discusión pública para generar una cultura preventiva asociada a la drogadicción, las violencias y la trata de personas.

Comercios

Su participación primordial es coadyuvar en el fortalecimiento y la reproducción de una cultura preventiva asociada a la trata de personas, la drogadicción, las violencias y los delitos comunes como el robo, el hurto, el asalto y la tacha de vehículos. Apoya con su perspectiva en los diagnósticos y las priorizaciones de la problemática de la seguridad en las comunidades y es un actor estratégico en la implementación de medidas preventivas de tipo situacional.

Portafolio

Comentar este artículo


Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

[Conexión] [inscribirse] [¿contraseña olvidada?]