Portada del sitio > Acerca de CUDECA

Acerca de CUDECA

Culturas y Desarrollo en Centroamérica (CUDECA) dedica sus esfuerzos desde sus inicios en 1993 al fortalecimiento de una diversidad de actores involucrados con la problemática del desarrollo en esta región. Esto le ha permitido capitalizar una significativa experiencia en procesos organizacionales que se desenvuelven en contextos sociales, políticos y culturales muy diversos.

Contexto Regional

Centroamérica en un territorio relativamente pequeño alberga problemáticas comunes fundamentales, como lo son la pobreza, el subdesarrollo, y un mosaico de culturas e identidades que dan lugar a una amplia gama de percepciones y de maneras de abordar los retos comunes. Las transformaciones profundas que experimentan las sociedades centroamericanas en las últimas dos décadas, se centran en la institucionalización y consolidación de sistemas democráticos y participativos como herramienta fundamental para superar el subdesarrollo. Una peculiaridad de dichos procesos es que encierran a un mismo tiempo la construcción de los protagonistas centrales de dichos procesos: el Estado, la Sociedad Civil y el Sector Empresarial, en el marco de contextos políticos cargados de contenidos del pasado cercano.

La prioridad de CUDECA se ha situado en aportar a la construcción de Sociedad Civil, tarea que integra dos direcciones. Una de ellas es la de preparación, validación, puesta en práctica y evaluación de propuestas metodológicas y servicios de Asesoría y Generación de Capacidades e Investigación Aplicada, destinados a fortalecer una diversidad de actores y procesos sociales. La otra es la del aprendizaje de procesos concretos en los que participamos como asesores o facilitadores, procesos en los que una diversidad de actores ciudadanos imaginan, proyectan y actúan en función de cambios.

La Sostenibilidad Institucional

Un reto que hemos identificado y hemos convertido en horizonte de todas nuestras intervenciones es el de la sostenibilidad de actores y procesos sociales. No será posible lograr sostenibilidad en los cambios que requiere la región sin actores y procesos también sostenibles.

Esfuerzos Colectivos

Una gran parte de los avances logrados en la región en materia de construcción de ciudadanía, de legalidad e institucionalidad democrática y de iniciativas alternativas de desarrollo, han sido promovidos con apoyo de la cooperación externa. Pero “la consolidación de estos esfuerzos y terminar la abultada agenda pendiente, deberán abordarlo organizaciones ciudadanas, entidades estatales, y el sector privado, contando cada vez más con sus propias fuerzas, y un menor concurso externo.


Culturas y Desarrollo en Centroamérica | Correo Electrónico: www.cudeca cudeca.or.cr | Facebook: www.facebook.com/cudeca | Teléfono: (506)2224-2723 /2253-2241

Contacto

Acerca de CUDECA


Por favor indique los datos solicitados.

Enviar un mensaje