Análisis de Capacidades Institucionales (AIP)

Identificación Rápida de las Capacidades Organizacionales

Enviar la referencia de este documento por email enviar por email | versión imprimir

El Análisis de Capacidades Institucionales (AIP), ha sido pensado como un diagnóstico rápido, una suerte de “fotografía institucional”, en la que se retratan las capacidades instaladas en una organización, se concentra en aquellas capacidades que son clave para la gestión de proyectos y procesos de desarrollo, la formulación de la planificación estratégica, y planes institucionales vinculados al fortalecimiento y sostenibilidad institucional.

El AIP originalmente ha funcionado como un paso previo en relaciones de cooperación al desarrollo, muy útil para ambas partes de la relación; con frecuencia se observa que se establecen relaciones de cooperación sin que exista un conocimiento básico de las partes, posteriormente ya en camino se identifican capacidades que deben generarse o fortalecerse para aumentar los efectos de los proyectos.

Utilidad múltiple:


- El AIP releva las capacidades institucionales de una organización para ejecutar proyectos de desarrollo.
- Como insumo al inicio de una planificación (estratégica, de programa o proyecto).
- Insumo para la elaboración de una agenda de fortalecimiento institucional.
- Al inicio de una relación de cooperación; con frecuencia se observa que se establecen relaciones de cooperación sin que exista un conocimiento básico de las partes, posteriormente ya en camino se identifican capacidades que deben generarse o fortalecerse para aumentar los efectos de los proyectos.
- Herramienta para el autoanálisis, reflexión interna y aprendizaje previa al inicio de procesos de innovación.

JPEG - 186.1 KB

Dirigido a:


- Organizaciones sociales, empresariales, gubernamentales interesadas en un chequeo rápido de sus capacidades para desarrollar proyectos.
- Entidades de cooperación nacionales e internacionales, preferentemente al inicio de relaciones de cooperación con organizaciones sociales.

Modalidades:

a. Consultoría: El Estudio comprende ocho-diez días de duración, cinco de los cuales son trabajo de campo, uno preparatorio y dos para preparación e informe. Se trabaja mediante entrevistas individuales, grupos focales, visitas e investigación documental.

Producto final: Informe conciso del diagnóstico que destaca los principales aspectos respecto a sus capacidades institucionales basados en el análisis de los siguientes ámbitos:

- Lectura que realiza la organización de su entorno, análisis y proyección.
- Alineamiento de su estructura organizativa a la estrategia(s).
- Formulación, ejecución y evaluación de estrategia institucional.
- La gestión gerencial, administrativa y financiera.
- Desarrollar herramientas gerenciales y PME.
- Capacidad Instalada, uso de tecnología y desarrollo de la innovación.
- Manejo estratégico de la sostenibilidad.

El informe se estructura según la propuesta de capacidades propuesto por el ECDPM entre otras propuestas.

b. Capacitación: Se ofrece la capacitación a para el desarrollo del AIP AIP a un equipo interno de nivel gerencial.
La duración es de 16 horas, divididas en sesiones diseñadas para cada organización, los grupos van de 4 a 10 personas. Se combinan charlas y ejercicios prácticos sobre la realidad de la organización para obtener un informe sobre las capacidades de la organización.

Producto Final: Un equipo interno de trabajo con capacidades para desarrollar el AIP en la organización.


Mayor información en:

Culturas y Desarrollo en Centroamérica | Correo Electrónico: www.cudeca cudeca.or.cr | Facebook: www.facebook.com/cudeca | Teléfono: (506)2224-2723 /2253-2241

Portafolio