Portada del sitio > Equipo capacidades organización y sostenibilidad (ECOS) > Apuntes > Aumento en la Efectividad de la Estrategia Institucional

Martes 22 de octubre de 2013, por Alexander Vargas

Aumento en la Efectividad de la Estrategia Institucional

Tres Capacidades Clave

Enviar la referencia de este documento por email enviar por email | versión imprimir

La experiencia acumulada por varios años en la realización del Análisis de Capacidades Institucionales (AIP©) en organizaciones de Mesoamérica, ha dejado una serie de aprendizajes relacionados con la sostenibilidad institucional y con el impacto que se busca provocar en ámbitos del desarrollo.

En este artículo, presentamos tres capacidades clave que con frecuencia observamos en aquellas organizaciones que logran una mayor efectividad en la implementación de su estrategia institucional; capacidades que sugerimos fortalecer en diversos actores del desarrollo.

1. Análisis Realista de su Entorno: El equipo a cargo de la operación de la estrategia y los públicos interesados realizan análisis de las principales tendencias del entorno de forma conjunta y con determinada periodicidad, se basan en datos realistas, y llegan a conclusiones que son en su mayoría compartidas.

Las organizaciones que realizan ejercicios de lectura de su entorno y analizan sus tendencias involucrando activamente a sus públicos meta, desarrollan por lo general estrategias más atinadas de modificación de ciertas conductas, políticas y estructuras para favorecer cambios positivos en perspectiva de desarrollo. Por otro lado, las organizaciones que descuidan el monitoreo del entorno, con frecuencia se enfrentan de forma activista, espontánea y sorpresiva a eventos que podrían haberse previsto.

2. Alineación Estratégica: La estructura organizacional, la operación, los recursos (financieros, materiales y tecnológicos) así como el equipo humano, responden a los planteamientos estratégicos de forma clara, coherente, eficiente y con conocimiento; alineando todo un esfuerzo institucional a la generación de efectos.

La capacidad de alinear los recursos, estructura, acciones y relaciones a la estrategia es aún una tarea pendiente para un gran número de organizaciones. Es frecuente encontrarse con organizaciones que:

- Ejecutan tareas que no aportan valor agregado a su estrategia, y por consiguiente disminuyen el potencial de impacto.

- La estrategia diseñada requiere de recursos que por un lado no se tienen, pero tampoco se procuran en planes específicos, o bien se generan compromisos que no son realistas para la capacidad instalada de la organización.

- El recurso humano, por lo general tiene calificaciones acordes con sus funciones, pero la contribución de su trabajo al logro de la estrategia se minimiza cuando la disponibilidad de otro tipo de recursos es insuficiente.

- El activismo pesa más que los planes operativos, invierten en recursos para cumplir con una agenda improvisada, y cuando esta conducta se vuelve una constante, se descuida la ruta de la estrategia institucional y por consiguiente se disminuyen los niveles de efectividad.

3. Relacionamiento Inteligente: Se tiene claro un mapa de actores y fuerzas con los cuales se establecen relaciones sean de alianza, coordinaciones o consulta, sea para impulsar la estrategia de forma conjunta. En otros casos el relacionamiento se utiliza para conocer los posicionamientos y tendencias de las fuerzas en las que se quiere incidir o influenciar.

Las organizaciones que han logrado un posicionamiento relevante en los espacios pertinentes, demuestran su efectividad a través del logro y atribución de cambios estructurales y permanentes. Estas organizaciones por lo general han desarrollado un haber estratégico de relaciones dinámicas, que pueden tomar la forma de: alianzas permanentes, coordinaciones coyunturales, contratos o convenios que les permite aumentar su radio de efectos al juntar conocimientos, recursos, posicionamiento, debates, apoyo político y propuestas. Pero que también han logrado avanzar en un relacionamiento clave con las fuerzas y espacios que les son adversos para afinar las formas de generar cambios positivos.

Esta pequeña lista no pretende agotar el abanico de capacidades que deben desarrollar y fortalecer los actores del desarrollo, en su ruta hacia mayores impactos; pero sin duda tener conciencia del estado actual de estas tres capacidades, y la implementación de acciones para fortalecerlas, significarían en el futuro un mejor desempeño estratégico y un mayor nivel de efectividad.


Culturas y Desarrollo en Centroamérica | Correo Electrónico: www.cudeca cudeca.or.cr | Facebook: www.facebook.com/cudeca | Teléfono: (506)2224-2723 /2253-2241

Portafolio

AIP CUDECA 3cap Análisis Realista Alineamiento Estratégico Relacionamiento Inteligente