Ciudades seguras en Centroamérica y República Dominicana: Acciones estratégicas desde el gobierno local

Enviar la referencia de este documento por email enviar por email | versión imprimir

El proyecto de investigación: “Ciudades seguras en Centroamérica y República Dominicana: Acciones estratégicas desde el gobierno local” fue coordinado por el investigador de la FLACSO en Costa Rica, Rodolfo Calderón Umaña.

El proyecto fue desarrollado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con el apoyo técnico de la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centro América y Republica Dominicana. El objetivo principal fue estudiar las iniciativas que estaban ejecutando en ese momento los gobiernos locales de la región para reducir la violencia y el delito, considerando casos de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y República Dominicana. El propósito era partir de la evidencia empírica recolectada para poder brindar elementos que contribuyan a mejorar dichas iniciativas.

El documento nos muestra que tanto la tasa general de delitos como la población penitenciaria siguen creciendo en la región y plantea la necesidad de tomar una perspectiva distinta en relación al fenómeno de la violencia. Al respecto se debe reconocer el carácter social de esta problemática e integrar la dimensión represiva con la preventiva en las respuestas que se brindan. Además se incorpora una nota con advertencias para las municipalidades sobre las medidas que se deben y no se deben tomar en torno a la seguridad ciudadana.