Portada del sitio > Equipo capacidades organización y sostenibilidad (ECOS) > Apuntes > Datos generales sobre el financiamiento del desarrollo en Centroamérica

Jueves 16 de febrero de 2012, por Culturas y Desarrollo en Centroamérica

Datos generales sobre el financiamiento del desarrollo en Centroamérica

Síntesis ejecutiva

Enviar la referencia de este documento por email enviar por email | versión imprimir

Por Víctor Quirós V.

Cooperación oficial para el desarrollo

Datos de la OECD sugieren que durante la década de los años 2000, Nicaragua fue el país de la región que recibió una mayor cantidad de recursos oficiales, seguida de Honduras y con una notoria emergencia de Guatemala hacia finales de este mismo período de tiempo.

Es importante destacar también que, aunque Nicaragua sigue siendo el mayor receptor de ayuda oficial al desarrollo, proporcionalmente este tipo de cooperación dio señales de ir disminuyendo durante los últimos años de la década, a raíz, principalmente, de la cantidad de recursos que comenzó a recibir Guatemala.

Cooperación multilateral

La información filtrada por institución multilateral, es decir, la ayuda canalizada a través de entidades como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, PNUD, entre otros, le baja el perfil a Guatemala y consolida a Nicaragua y Honduras como los principales receptores durante el período de tiempo que va del año 2000 al año 2009.

Los montos consolidados muestran que hacia Nicaragua se canalizó la mitad de la ayuda para el desarrollo desde agencias multilaterales y hacia Honduras cerca del 40%. Es decir, ambos países recibieron el 90% de la cooperación multilateral para el desarrollo del año 2000 al año 2009.

Cooperación canalizada por las ONG europeas

Antes de los años 2000, existía una cantidad relativamente similar de ONG europeas en cada país de la región, pero esta situación se comenzó a modificar al entrar la nueva década. El Salvador fue el que pareció resentir una mayor disminución de estas entidades de cooperación no gubernamental.

El comportamiento de este tipo de fondos, por su parte, observó una tendencia similar durante los años 2000 a aquel de la cooperación oficial. Es decir, Nicaragua se mantuvo como mayor receptor de recursos y Guatemala irrumpió hacia el final de estos años como destinatario de fondos.

Filantropía en América Latina

De acuerdo con la Fundación AVINA, durante el 2007 se movilizó en América Latina un total de US$7.719 millones de dólares con propósitos filantrópicos. De esta cantidad, cerca de la mitad (un 45%) fue canalizado por agencias de desarrollo, y un 30% por ONG. Los otros dos sectores movilizadores de recursos filantrópicos son los donantes privados (fundaciones), 15%, y los donantes corporativos, 9%.

Quizá el principal descubrimiento del estudio ha sido constatar que entre el 2004 y el 2007 la participación de las agencias de desarrollo tendió a disminuir, mientras que aumentó la de los donantes privados y corporativos. Ambos sectores pasaron de representar, en el 2004, el 8% de los fondos movilizados, a representar el 25% en el 2007.

FUENTES

AVINA, Fundación (2010): Principales tendencias de la filantropía en América Latina.

BIEKART, Kees (2006): Políticas de las ONG europeas para América Latina: Tendencias y perspectivas recientes. La Haya. Instituto de Estudios Sociales (ISS).

OECD. ODA By Recepient. [En línea, consultado el 04/05/2011] - http://stats.oecd.org/Index.aspx?Da…