Portada del sitio > Equipo capacidades organización y sostenibilidad (ECOS)

Equipo capacidades organización y sostenibilidad (ECOS)

El Equipo Capacidades, Organización y Sostenibilidad -ECOS diseña, prepara y ejecuta servicios dirigidos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), entidades de cooperación y otros actores del desarrollo de la región mesoamericana, en perspectiva de sostenibilidad institucional y mayor impacto.

El sector de OSC centroamericanas representa un amplia diversidad de expresiones entre las que destacan: Organizaciones Privadas de Desarrollo (OPD), Organizaciones promotoras de los Derechos y la Justicia, Organizaciones Ambientales, Movimientos Sociales, Redes diversas de OSC, Organizaciones de la Economía Social o Solidaria, Organizaciones de Base locales, municipales y regionales.

La mayor parte de estas organizaciones ha surgido en el transcurso de las últimas dos décadas, en la medida en que se establecían sistemas de gobierno democráticos y se abrían espacios para la gestión desde la Sociedad Civil. Es por lo tanto un trayecto de construcción todavía muy reciente, en contextos con precaria formación de recursos humanos y relativamente poca experiencia organizativa.

Esta situación explica el inmenso esfuerzo desplegado, sobre todo desde la cooperación externa en el transcurso de estos años, para fortalecer a una diversidad de OSC, muy marcado por las propias exigencias de la cooperación, cambiantes según las coyunturas por las que atravesaban los países donantes. De ahí que los resultados logrados al cabo de veinte años sean muy desparejos si los analizamos según tipos de organización, lo han aprovechado mejor algunas organizaciones más consolidadas, y poco sostenibles, se reducen o desaparecen si el apoyo de la cooperación disminuye.

Es por esta razón que CUDECA identifica como principal desafío para las OSC centroamericanas el de su sostenibilidad institucional, problemática a la que hemos dedicado una línea investigativa desde 1998 y alrededor de la cual hemos desarrollado una serie de servicios.

Entendemos que una respuesta sistemática y de largo plazo al desafío de la sostenibilidad institucional, implica la articulación de una serie de esfuerzos que hoy aparecen dispersos, en el terreno del fortalecimiento institucional. Se trata del desarrollo de capacidades organizativas y técnicas en las OSC con perspectiva de lograr sostenibilidad, tanto de de los procesos de cambio como de las instituciones.

A partir de esta valoración es que nuestros servicios buscan contribuir a la consolidación actores sociales sostenibles en la región centroamericana, es decir apuntan a un fortalecimiento más estructural de dichos actores, particularmente las organizaciones ciudadanas que en su diversidad enriquecen los procesos democráticos, a la vez que aportan al desarrollo económico y social.

CAPACIDADES INSTITUCIONALES

Entendemos el fortalecimiento de los actores como la generación y consolidación de capacidades institucionales, es decir que:

-* No dependan de la presencia circunstancial de un personal consultor externo.

  • Por lo tanto que no descansan en una persona, si no que son socializadas y compartidas por el personal, y fácilmente transmisibles a nuevas generaciones de recursos humanos.

CAPACIDAD

Como capacidad entendemos “un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y recursos que posibilitan realizar de manera eficiente y eficaz aquellas operaciones que requiere la Misión de una organización”.

En el horizonte del fortalecimiento de las organizaciones de sociedad civil, aparecen varios renglones de capacidades claves qué atender en los que se desenvuelven los servicios que brinda CUDECA:

-* Capacidades para la gestión organizacional y administrativa, que aportan a la independencia fundamental y el funcionamiento legal de cualquier organización.

  • Capacidades para la generación de ingresos que fortalezcan su papel como agentes económicos.
  • Capacidades para la negociación y la cooperación, necesarias para fortalecer las redes de asociaciones ciudadanas que fundamentan la sociedad civil.
  • Capacidades para la generación de cambios en las problemáticas en las que trabajan las organizaciones en el corto, mediano y largo plazo (resultados, efectos e impacto).
Contacto

Equipo capacidades organización y sostenibilidad (ECOS)


Por favor indique los datos solicitados.

Enviar un mensaje