Formulación y Asesoría en el Manejo de Indicadores

Herramientas para la Gestión Estratégica

Enviar la referencia de este documento por email enviar por email | versión imprimir

Combinando la capacitación y la asesoría en la Formulación de Indicadores, los y las participantes se entrenan en las herramientas necesarias para la formulación y manejo de indicadores de gestión sea para proyectos, programas o impacto.

Beneficios:

Se espera que después del proceso de capacitación - asesoría las organizaciones se benefician al:


- Ubicar y diferenciar los aspectos más relevantes de procesos sociales donde interactúan y los proyectos de desarrollo que ejecutan.

- Concebir los procesos de cambio como actividades sujetas a medición.

- Manejar diferentes tipos de indicadores en la ejecución de sus proyectos (resultados, productos, efectos, impactos entre otros)

- Reflexionar sobre el impacto en cada uno de los ejes temáticos que trabajan y consensuar indicadores apropiados para utilizar en la formulación, planificación, monitoreo y evaluación de sus proyectos.

- Construir un cuerpo de indicadores de impacto apropiados para los proyectos que desarrollan y con habilidades y destrezas para formular nuevos indicadores.

Dirigido a:

Directores o encargados de proyectos en Organizaciones de la Sociedad Civil, Fundaciones, Organizaciones sin Fines de Lucro, Movimientos Sociales, Entes de Cooperación y Personas Interesadas en el tema.

Duración:

El taller se desarrolla durante tres sesiones de capacitación, cuya duración depende de las dimensión de la organización.

Metodología

La fase formativa se desarrolla siguiendo 4 pasos fundamentales para la formulación y manejo de indicadores:


Paso 1: ¿Cuáles son los cambios que perseguimos con nuestras actividades?

Paso 2: ¿Qué tipo de indicador necesitamos y cómo se construyen?

Paso 3: Trabajo práctico en la formulación de indicadores adecuados para cada organización.

Paso 4: Validación de los indicadores definidos

Producto Final:

Un cuerpo suficiente de indicadores de formulados para cada organización y un manual práctico para la formulación de nuevos indicadores de impacto.


Mayor información en:

Culturas y Desarrollo en Centroamérica | Correo Electrónico: www.cudeca cudeca.or.cr | Facebook: www.facebook.com/cudeca | Teléfono: (506)2224-2723 /2253-2241