Viernes 18 de noviembre de 2011, por Victor

La sostenibilidad institucional de las OSC

Una breve justificación de las actividades de actualización de datos de investigación

Enviar la referencia de este documento por email enviar por email | versión imprimir

El interés de Culturas y Desarrollo en Centroamérica (CUDECA) por el fortalecimiento y sostenibilidad institucionales de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) se remonta a la segunda mitad de la década de los años 1990.

Hacia finales de aquella década y a inicios de los años 2000, se realizaron ejercicios de investigación y actualización de conocimiento en estas áreas en los países de la región centroamericana.

Tales actividades le permitieron a CUDECA: (a) aprehender los principales elementos que caracterizaban a las OSC dentro de un contexto marcado por el retiro de un tipo de cooperación con el que se habían acostumbrado a subsistir y que parecía hasta entonces seguro e inagotable; y (b) establecer una línea de base a partir de la cual seguir y monitorear periódicamente el tema de estudio, sus tendencias y transformaciones.

Pasado el tiempo, a pesar de la importancia de la sostenibilidad institucional en la región, este tema no daba señales de haberse consolidado como elemento de investigación y análisis, más allá de los trabajos realizados en su momento por la Fundación Arias y CUDECA.

Ocho años después de nuestra última actualización, no se conoce a ciencia cierta en qué estado se encuentra la problemática en este momento específico, si presenta nuevas características y si se han producido cambios en los patrones de financiamiento de las organizaciones.

Para CUDECA es importante que este tema se mantenga visible y vigente y ello nos ha motivado a actualizar y recolectar nuevos datos de los distintos países de la región.

Los objetivos de la actualización en curso son (a) identificar, principalmente con base en fuentes secundarias, tendencias generales de la sostenibilidad institucional de las OSC y (b) analizar, con la línea de base ya construida como referencia, algunas de las principales transformaciones ocurridas dentro de este ámbito y posibles rumbos a seguir a futuro.

Como objetivo derivado de los anteriores, nos proponemos comenzar a construir, a partir de la sistematización de los datos, conocimiento que actualice y complemente el trabajo realizado por la organización desde hace más de diez años y que contribuya a generar alternativas que puedan socializarse y ensayarse con los agentes de desarrollo involucrados en esta dinámica.

En las siguientes notas de esta serie, expondremos algunas de las principales tendencias conceptuales y prácticas que se han ido identificando a lo largo de este ejercicio, y que abarcan elementos tan dispersos como la relación de las OSC con el sector privado, las nuevas tendencias de la cooperación internacional y la vigencia de la participación de las OSC en la gestión del desarrollo de sus respectivos países y comunidades.