Portada del sitio > Equipo capacidades organización y sostenibilidad (ECOS) > Apuntes > Notas sobre cooperación en Centroamérica (2)

Martes 31 de enero de 2012, por Luis Samandú

Notas sobre cooperación en Centroamérica (2)

Cuellos de botella fundamentales

Enviar la referencia de este documento por email enviar por email | versión imprimir

La experiencia de años de consultorías en la región centroamericana, ha permitido detectar un conjunto de cuellos de botella muy básicos para las actividades de fortalecimiento institucional. Con recurrencia aparecen algunos de ellos que representan obstáculos duros para los ensayos de fortalecimiento emprendidos desde agentes de la cooperación externa.

• Las consultorías breves y dispersas, respondiendo a diferentes intereses, marcos teóricos y metodológicos, no llegan a modificar el corazón del desarrollo institucional: las culturas organizacionales. Estas quedan alejadas de las posibilidades de un consultor externo en una más o menos rápida visita. Tampoco procesos largos garantizan siempre una modificación automática de culturas profundas.

• Relacionado con lo anterior se encuentra el cuello de botella que representan los liderazgos institucionales. Una parte importante de organizaciones es conducida por un liderazgo que quizás se ha reciclado en función de las nuevas tendencias de la cooperación, pero no ha cambiado las estructuras profundas de su pensamiento y su visión estratégica para conducir procesos institucionales

• La poca sostenibilidad de los resultados de los proyectos. Uno de los aspectos que captan más la atención de los donantes en los últimos años. Intervenciones que van desde las planificaciones estratégicas hasta las asesorías en PME o formulación de indicadores, buscan de una manera u otra asegurar una base mayor de sostenibilidad a los resultados. Pero el desgaste permanente que significa la degradación del entorno económico y social, tiende a pulverizar los resultados aislados que se logran.

• La débil o inexistente sostenibilidad de las instituciones, otro obstáculo difícil de superar. Qué sentido tiene una planificación estratégica «bien» formulada en una organización con reducidas condiciones para su sostenibilidad? Con frecuencia las asesorías a organizaciones se planifican y ejecutan desconectadas de este básico problema de la débil sostenibilidad institucional.

• El cierre de períodos largamente conflictivos en la mayoría de países de la región, ha dejado una predominancia de polarizaciones que dificultan la interlocución, la coordinación y las alianzas entre diferentes actores, algo imprescindible si se piensa en el fortalecimiento de la gestión de actores sociales. A pesar de diversos ensayos, predomina aún el trabajo en solitario, las experiencia de redes no son convincentes.

• No se puede negar que las organizaciones actualmente cuentan con un caudal mucho mayor en volumen y rico en contenidos de información vital para su trabajo. Diariamente el intercambio de datos atora las direcciones de correo electrónico. Las organizaciones hacen parte de redes que hacen circular un gran volumen de información. Pero el uso de dicha información y su capitalización en función de los objetivos perseguidos por las organizaciones es mínimo. Existe una gran incongruencia entre los que “se sabe” acerca de un determinado tema de trabajo y lo que “se procesa” de ese conocimiento. Este es un cuello de botella estratégico: la integración adecuada de las herramientas TIC en los procesos institucionales.