Oferta de Servicios

En sus 20 años de existencia CUDECA ha dirigido sus servicios a diversos actores de la región centroamericana vinculados con el desarrollo, esto le ha permitido capitalizar una significativa experiencia en procesos organizacionales que se desenvuelven en contextos sociales, políticos y culturales muy diversos.

CUDECA se identifica con un desafío común para el trabajo de las OPD, ONG, Movimientos Sociales, Fundaciones y otras expresiones de organizaciones ciudadanas, nos referimos a la sostenibilidad institucional.

CUDECA entiende que una respuesta al desafío de la sostenibilidad institucional implica la articulación de una serie de esfuerzos que hoy aparecen dispersos, en el terreno del fortalecimiento institucional tales como la planificación estratégica, la gerencia social y el fortalecimiento administrativo.

JPEG - 3.5 MB
Oferta de Servicios| CUDECA - ECOS

A menudo estas intervenciones técnicas contribuyen a generar capacidades en las organizaciones, pero en pocos casos se logra que estas capacidades tengan un carácter sostenible en el mediano o largo plazo.

Nuestro Enfoque:

A partir de esta valoración es que nuestros servicios buscan contribuir a la consolidación actores sociales sostenibles en la región centroamericana, es decir apuntan a un fortalecimiento más estructural de dichos actores, particularmente las organizaciones ciudadanas que en su diversidad enriquecen los procesos democráticos, a la vez que aportan al desarrollo económico y social.

Capacidades institucionales

Entendemos el fortalecimiento de los actores como la generación y consolidación de capacidades institucionales, es decir que: • No dependan de la presencia circunstancial de un personal consultor externo. • Por lo tanto que no descansan en una persona, si no que son socializadas y compartidas por el personal, y fácilmente transmisibles a nuevas generaciones de recursos humanos.

Capacidad

Como capacidad entendemos “un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y recursos que posibilitan realizar de manera eficiente y eficaz aquellas operaciones que requiere la Misión de una organización”.

En el horizonte del fortalecimiento de las organizaciones de sociedad civil, aparecen varios renglones de capacidades claves que atender en los que se desenvuelven los servicios que brinda CUDECA:

-* Capacidades para la gestión organizacional y administrativa, que aportan a la independencia fundamental y el funcionamiento legal de cualquier organización.

  • Capacidades para la generación de ingresos que fortalezcan su papel como agentes económicos.
  • Capacidades para la negociación y la cooperación, necesarias para fortalecer las redes de asociaciones ciudadanas que fundamentan la sociedad civil.