PSA desde la perspectiva indígena y campesina

Los PSA apenas recientemente están siendo objeto de estudios. Desde ambas ópticas se demanda un debate que cubra aspectos cruciales como:

·Los actores clave del proceso y su participación dentro del sistema.

·Los sistemas de monitoreo y su efectividad.

·El necesario balance sobre los impactos acumulado.

·La sustentabilidad de los PSA en el mediano y largo plazo.

Todos estos elementos son justamente los que se valoraron como importantes para desarrollar un foro donde se pudieran analizar estos aspectos, discutirlos, y con ello brindar insumos a actores claves de la sociedad civil inmersos en estos procesos. La oportunidad que presentaba la presencia de compañeros mexicanos indígenas de Oaxaca en Costa Rica, en el marco de un intercambio promovida desde la asesoría CUDECA-EED, era óptima para el desarrollo de la actividad.

Al respecto se planteó como objetivos:

1- Establecer un espacio de intercambio y socialización que recupere críticamente diversas experiencias – ligadas al sector campesino e indígena - de ejecución de PSA en Costa Rica y México, aportando las principales conclusiones y lecciones aprendidas derivadas de ellas.

2- Definir un conjunto de recomendaciones y propuestas de seguimiento al Foro que fortalezcan las posiciones y propuestas de organizaciones campesinas e indígenas con respecto a este tema.