Planificación Estratégica

Decisiones, Rutas y Recursos para Mayor Impacto

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¿En qué Consiste?

La construcción de un plan estratégico pasa por un trabajo a cargo de un equipo conformado por personas representes de las distintas áreas de la organización, con el propósito de generar pensamiento y posicionamiento estratégico de una organización; la viabilidad del plan se determina por la capacidad del equipo humano formado en una visión de desarrollo, la capacidad de cumplimiento de los acuerdos que incluye el plan y la alineación de la organización a la estrategia y la dotación adecuada de recursos.

Beneficios

- En un entorno siempre cambiante, la necesidad de contar con una visión de mediano y largo plazo para la conducción de la organización es una obligación para cualquier equipo gerencial.

- Con la construcción participativa del plan se generan capacidades en el equipo humano en para la formulación, monitoreo y mejora del plan estratégico.

- Se cuenta con una lectura de contexto valorada por el equipo que da sustento a la estrategia.

- Un cuerpo adecuado de líneas, objetivos y metas estratégicas que marcan la ruta del desarrollo de las actividades que conducen al logro de mayor impacto.

- Se dispone de un sistema que contribuye al monitoreo del alcance del plan estratégico.

Dirigido a:

Actores del Desarrollo, Agencias Donantes, Instituciones Estatales, Fundaciones, Movimientos sociales.

Metodología:

La asesoría y formulación en planificación estratégica consta de varias fases que dependen de cada organización pero parte de la siguiente base; a) preparación de las condiciones: análisis de documentación, entrevistas preliminares, b) Ejercicio de valoración de la práctica institucional (si no existe una evaluación o diagnóstico recientes), c) preparación de guías y herramientas, d) talleres de formulación, e) Validación de la planificación y f) preparación de herramientas básicas para el monitoreo y evaluación

Duración:

La duración por lo general se extiende entre 15 – 25 días pero dependerá de la dimensión de la organización, de la complejidad del contexto en el que interactúa, y de la capacidad de implementación de la organización.

Productos finales:

Un equipo humano que ha formulado y madurado una propuesta estratégica para un periodo de 3-5 años.

Un documento de plan estratégico que es consensuado y es la guía fundamental de la operación estratégica de la organización.