Propuesta Agroambiental de la Plataforma Campesina e Indígena

Las organizaciones campesinas e indígenas Maleku -integradas en la Plataforma Rural Norte-Norte -que corresponde a los cantones de Upala, Los Chiles y Guatuso, ubicados entre los 16 cantones más pobres de Costa Rica- deseamos hacer explícita nuestra propia visión y posiciones sobre la problemática de nuestro sector e indicamos que estamos en un proceso altamente participativo de construcción de una agenda productiva y ambiental de mediano y largo plazo, en el cual hemos invertido nueve meses del año en curso y que aspiramos a culminar en el primer semestre del año 2009.

Como parte de este esfuerzo y para responder a urgentes necesidades de las familias indígenas y campesinas de nuestro territorio, en el presente documento planteamos una propuesta de lineamientos y acciones -de corto plazo- orientadas a enfrentar nuestra actual crítica situación.

Esta propuesta se presenta desde una perspectiva de dignificación de nuestras familias campesinas e indígenas, quienes recurriendo al uso de nuestras facultades ciudadanas, reivindicamos los derechos fundamentales contenidos en la Constitución Política de Costa Rica, a los cuales tenemos vinculación y plenos derechos como hijos e hijas de esta Patria.

Nuestra actual situación social, económica, política, ambiental y cultural constituye una violación a los derechos económicos y sociales contenidos en nuestra Constitución Política, diversas leyes nacionales y convenios internacionales suscritos por el país. Solicitamos al respecto que nuestra postura y estos lineamientos y acciones contenidos en esta propuesta sean asumidos por las autoridades correspondientes, para que se pueda mejorar -sustancialmente en el corto plazo- nuestra calidad de vida.

Consideramos que nuestra propuesta -además de potenciar un desarrollo del territorio- debe ser visualizada en la perspectiva más general que enmarca cada una de las temáticas que se presentan en esta propuesta. Aunque no en el corto plazo, la Plataforma campesina e indígena considera que una acción que debe implementar el gobierno de Costa Rica es una Reforma Agraria Integral, orientada a la recuperación de tierras por familias campesinas e indígenas y a la generación de condiciones propicias para la producción alimentaria y el desarrollo de otras alternativas económicas.